miércoles, 15 de julio de 2009

Gran lector

El fin de cursos llego el viernes pasado. De acuerdo a la directora del plantel escolar donde mi hijo estudia, no se permitia por parte de la SEP hacer ceremonias de clausura ni entrega de diplomas. Esto causo un desencanto en los niños que iban a dejar el kinder ya que durante dos años ellos participaron en las "graduaciones" de los niños que eran más grandes que ellos y estaban en verdad emocionados porque este año les tocaba su festejo. La influenza y la directora no lo permitieron asi, ni hablar.

Sin embargo uno de los diplomas o reconocimientos más especiales para un niño de esa edad (6 años) es el "Gran Lector". Explico. A partir del la segunda mitad del 3º año de kinder les dan a los niños unos dibujos de manzana y cada vez que ellos leen un libro iluminan una y le ponen en el reverso el nombre del libro y el numero de páginas que lo componen. Al final del curso se contabilizan las manzanas y se espera que de acuerdo al número de manzanas que cada nin@ acumulo sea su habilidad para leer.
El lunes de la semana pasada (6 de julio) le informaron a mi hijo que habia quedado en 2º lugar de lectura de su escuela (habia acumulado 48 manzanas vs. 91 de una niña), el estaba un poco triste porque queria obtener ese reconocimiento y mi esposa y yo le hicimos ver que el reconocimeinto era lo menos importante, lo verdaderamente importante era que el sabia leer y que eso le abria las puertas del conocimiento, que cuando el quisiera aprender de algo solo tenia que buscar un libro y leerlo y aprender; en fin, el aparentemente quedo conforme con eso, pero me preocupo que su esfuerzo hubiera sido por el reconocimiento y no por lo que le aportaria a su vida, asi que hable con él y le dije que lo que en verdad hacia que las cosas funcionaran en la vida era la intención o el objetivo, que lo importante era leer y no tener un diploma.

Pasaron los días y el viernes recibio su certificado de preescolar y junto con ese documento venía un diploma, si, adivina usted, el diploma "Gran Lector". Mi hijo puso cara de sorpresa y de felicidad al mismo tiempo y pregunto a su Miss acerca de ese reconocimiento si el había quedado en segundo lugar...la respuesta de la Miss fue: "Es que además de acumular manzanas nosotros nos fijamos en como lee cada uno de ustedes y la niña que acumulo 91 manzanas no puede leer de corrido una frase y por eso no creemos que haya leido ella esa cantidad de libros. Si hubieramos tenido ceremonia de clausura seguramente tu hubieras sido el niño que hubiera leido el agradecimento a los papás y los maestros".

Mi hijo fue todo felicidad y yo pude decirle..."hijo, lo importante es que sabes leer"

PD. Respecto a mi post del virus de influenza les actualizo que siempre si se celebro el día del niño con 2 meses de retraso, mis hijos fueron disfrazados de Meteoro Racer y de Blanca Nieves, habia inflables, futbolitos, dardos, comida, peliculas, y hasta un payaso. Mis hijos se divirtieron de lo lindo y pudieron disfrutar el día escolar más esperado del año. Fueron felices y por tanto yo también.

No hay comentarios.: