viernes, 29 de febrero de 2008

El río se abre un cauce y luego el cauce esclaviza al río

Ortega y Gasset


Cuanta verdad existe en la cita de José Ortega y Gasset...

¿cuantas veces en la vida hemos forjado nuestro camino, para después de un tiempo darnos cuenta de que nos hemos esclavizado a nuestro camino?

Esto lo estuve meditando despues de saber que un entrañable amigo (lo llamaremos Sanchezmain)renuncio de un "buen" puesto en Nissan. Las razones que aduce este gran amigo es que no esta de acuerdo con la forma en que ha conducido su vida por los últimos años.

En verdad admiro la entereza de espiritu de mi amigo. No es fácil reconocer que hemos insistido en caminar por un camino que no nos lleva a la felicidad; a pesar de que esto nos de para comer, vivir y ... porque no, dormir bien.

Ojala esto sirva para recordar que la felicidad no es el fin sino es el camino.

Que tengan un buen fin de semana, y no olviden ser felices

martes, 19 de febrero de 2008

...la familia es como el fuego, sirve para calentarse, pero mientras más lejos mejor

No hay forma de luchar contra lo que es forzoso

Sófocles


Fin de semana espectacular en el DF…

Lo de espectacular es relativo (como casi todo en la vida) fui junto con mi esposa, mi hijo y mi hija a la feria de Chapultepec…los más pequeños tuvieron un día lleno de diversión, camiones, rueda de la fortuna, cochecitos chocones, helicópteros, carrusel grande, carrusel chico, en fin… pasamos más de 3 horas llenas de diversión. De ahí nos fuimos al Museo de Arte Moderno y nos llevamos la grata sorpresa de que a nuestros pequeños les gustan los cuadros de Siq ueiros y fueron muy felices encontrando significados en una exposición de arte abstracto..., allí recordamos que la felicidad esta en donde uno esta dispuesto a encontrarla.

El domingo, día de “familia” toco en turno ir con mis suegros y mi hijo y yo nos escapamos al estadio Olímpico a ver a PUMAS de la UNAM vs. Jaguares de Chiapas, salimos muy contentos porque Pumas gano 4-1, lo malo de todo el asunto es que al salir nos dimos cuenta que nos habían robado la antena del auto. No puedo creer que se roben una antena, pero así ocurre…

La tarde hizo su aparición y decidimos que era hora de emprender el regreso a Metepec… y durante el camino mi esposa (M) y yo reflexionamos acerca de las relaciones familiares (entiéndase por esto lo que tenemos con nuestras familias extendidas, es decir con todos aquellos que no íbamos en el auto) y planteamos algunas cosas:

• Algunas madres viven en constante angustía por lo que les pueda pasar a sus “retoños” (sin importar que el retoño tenga más de 30 años)
• Esa angustía les impide ver que sus hijos son personas maduras y pensantes.
• Nunca aceptaran ayuda de sus hijos (síndrome de Supermamá)
• Los suegros por lo general se llevan mejor con sus yernos de lo que las suegras se llevan con sus nueras. (a veces hasta nos ponemos a “chupar”)
• Lo mejor una vez casados es alejarse de cualquier casa paterna o materna más de 30 minutos en distancia de viaje.
• Nunca acostumbres a tus papás o a los de ella con las visitas, a veces el sábado, a veces el domingo, no todos los fines. El no cumplimiento de esta recomendación puede ocasionar reclamos posteriores.
• No importa lo que hagas, las mamás nunca se sentirán suficientemente retribuidas.

En fin, llegamos a nuestra casa y pensamos que lo mejor que pudimos haber hecho fue autoexiliarnos del DF para vivir en Metepec solos los 4.

Ojala que tengan una buena semana.

viernes, 15 de febrero de 2008

Hablando de luz...

...no cabe duda. Cuando una necesita de algo o de alguien, el universo hace todo lo posible porque este a tu alcance.

Resulta que en mi trabajo me han cambiado mi computadora, hoy es el ultimo día que tengo mi HP con Pentium D y floppy de 3 1/2". Llego a mi oficina, abro un cajón de mi archivero y me encuentro con 2 cajas de floppies. ¿Qué hago con esto?...Me respondo, es probable que esta sea la última vez que tengas una unidad de floppies a la mano y por tanto es probable que sea la última vez que puedas ver que tienen esos discos. Procedo a insertarlos uno a uno y me encuentro así de golpe con mi pasado...mejor dicho, con una época dorada de mi pasado... si aquella época en que mis musas me inspiraban y escribia letras de canciones y poesía y cuentos cortos... Vaya que me hacia falta recordar que puedo crear... por ahora me gustaría dejar algo de lo que encontre en esos discos. No es de mi autoría, pero alguna vez lo escuche en voz de Fernando Delgadillo y me parecío mu bueno.

EL RAYO DE LUZ (Fernando Delgadillo)

Y érase que se era
un rayo de luz cualquiera,
que se encontraba finalmente
en posición de decidir
a donde debía dirigir su brillo;
si alumbrar la grandeza
o conformarse con algo más sencillo
como un claro en la selva,
tal vez llevar un poco de alivio
al prisionero en lo oscuro de su celda
o ser la luz que brota
después de una tormenta.

Y es que hay tantos buenos usos
para un pequeño rayo,
desde ser la luz de un farol
que en una calle alumbra
hasta ser la luz del sol
o un rayito de luna,
desde brillar en un castillo
hasta ser la luz de un cirio
en alguna catedral,
crepitar en la hoguera
de una noche invernal,
ser el brillo de una estrella
o el relámpago del huracán.

Tantos lugares que este rayo podría iluminar
como hay cosas en este mundo
que se merecen brillar...
se decidió a brillar
el rayo en una mañana otoñal
por donde no pasaba nadie
que pudiera mirar.

Dejo la grandeza a un lado
y prefiero la sencillez
de una mañana en el campo
que con todos sus colores,
le agradeció infinitamente
el calor que le brindaba
a pesar de ser tan solo
como cualquier otra mañana.

Si fuéramos un poco
como ese pequeño rayo
y brilláramos con quien más nos quiere
en lugar de ser brillantes
solo con quien nos conviene,
tal vez no habría tanta grandeza
pero habría más gente contenta
y eso a fin de cuentas
es mucho más importante
que un millón de obras de arte
perfectamente iluminadas.

martes, 12 de febrero de 2008

Cultura vial a la mexicana

…el día de ayer tuve que ir junto con mi esposa y mis hijos a la ciudad de México…fue una experiencia horrible. Casi 2.5 horas para ir desde Santa Fe hasta el aeropuerto del DF…. Por la tarde 1.5 horas para ir de Azcapotzalco a Aragón lo peor es que acababa de llover y a la gente le salio el cafre o el tonto que llevan dentro… no concibo que haya gente que piense que saber manejar es encender un auto, meter clutch, poner la velocidad y “dirigir” su “unidá”. Saber manejar es estar pendiente de los movimientos del resto de los conductores y del entorno (léase peatones y hasta animales). Por favor…si no pueden hacer un cambio decente de carril, mejor no manejen, si no saben cual es su ruta, mejor oríllense y analicen un mapa, si no tienen funcionando su luz de frenado, no salgan a la calle a ser un peligro para el resto.

Pero no todo se acaba en el DF. De regreso a Metepec, en la autopista me encontré con el clásico idiota que piensa que su auto es el más veloz y que nadie tiene el derecho a rebasarlo (a pesar de que el conductor no pueda ir a más de 80 km/h) o el “Schumacher” que aunque vengas rebasando camiones a más de 130 km/h te avienta la lamina de su “LOBO” y te hace constantes cambios de luces aunque no tengas para donde hacerte (claro, podrías acelerar pero, si vienes con tu familia y esta lloviendo, sería una imprudencia) a menos que sea para el barranco, … y todo para que, para que dos curvas adelante vaya a menos de 100 porque al señor le dan miedo las curvas…y ya para acabar… nunca, pero por favor nunca sean tan idiotas para lastimar a sus vecinos de autopista (o avenida o calle) con sus faros de niebla cuando puedes ver a más de 750 m… Por si no lo saben los faros de niebla son ¡para la niebla! No para que su auto se vea más “cool” y créanme que el “foquito rojo” para la neblina nos lastima los ojos a muchos.

viernes, 8 de febrero de 2008

Breve historia de mi vida

Todo comenzó en el año 1974, se acercaba la Navidad y se me ocurrió salir del vientre de mi madre un día 15 de diciembre, a las 15:15 (¿cuál es mi numero de la suerte?)…mi primera luz la vi en Chilangolandia (léase la hermosa Ciudad de México)…mi infancia transcurrió feliz hasta que cumplí 1 año, mis padres me abandonaron durante 6 meses con mi abuelita en Morelia y ellos se fueron a Europa. La versión oficial dice que no fui porque era muy pequeño y porque el clima en Europa era muy frío; en realidad yo pienso que no me llevaron porque quería tener una buena luna de miel (la luna de miel original había sido a Guanajuato). En fin…pase mis primeros años en casa con mi madre y ...…aprendí a contar y leer incluso antes de los 5 años (en aquel entonces el Kinder comenzaba a las 5 años y muy pocos éramos los afortunados en poder asistir). Curse un feliz año en el Kinder, me inscribieron en una escuela publica y me aburría horriblemente (creo que era más alto el nivel del Kinder) me cambiaron de escuela y desde los 7 años estuve en escuelas de niños (los hermanos lasallistas me instruyeron) hasta que termine la prepa…no pude más y decidí estudiar la universidad en prestigioso plantel jesuita de la zona de Santa Fe (en aquellos tiempos en Santa Fe solo existía La Ibero y el corporativo de Bimbo)…fui muy feliz…

Después de eso he tenido 5 trabajos formales; he pasado por la galletera de Don G, fui compañero de osito más famosos de México, hice Vaquitas, Planee Cuadernos con forro de Jean y ahora me encuentro aquí entre Metepec y Tenancingo…y saben eso me hace feliz….

Por ahora no tengo más que contar y solo me resta desearles un feliz fin de semana