viernes, 13 de junio de 2008

y tú...¿en que trabajas?


Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas.
Facundo Cabral

Dice un antiguo texto (La Biblia) que Dios expulso a Adán y Eva del paraíso y los obligo a trabajar para que pudieran comer. En lo personal creo que al final de cuentas no fue tan malo que ese fuera el “castigo divino”.

Si no tuviéramos que trabajar ¿qué demonios haríamos durante 8760 horas al año?. En lo particular, considero que no habría tantas diversiones para ocupar todo ese tiempo. Digamos que en mi imaginación esta sería mi vida si Eva no hubiera seducido a Adán. Nos levantaríamos un poco más temprano digamos que en cuanto el sol clareara el firmamento. Esto significaría que dependiendo la latitud en la que cada uno de ustedes habite, esto podría ser entre las 4:30 y las 10 de la mañana. Nos lavaríamos, recolectaríamos las frutas que nos comeríamos inmediatamente, contemplaríamos a los animales, nos aparearíamos con nuestra pareja y … ya, no hay nada más que hacer, dormiríamos entre las 6 y las 9 de la noche y listo.

Gracias al trabajo de mucha gente es que tenemos energía eléctrica y diversiones y una computadora, y una casa confortable y un colchón y un microondas y un teléfono y televisión.

Gracias a ese trabajo disfrutamos de los automóviles, el café, el té, nuestro abrigo.

A veces puede parecernos que nuestro trabajo no significa nada, pero piénsenlo de esta manera, si nuestro trabajo no fuera importante para alguien seguro no nos pagarían por hacerlo…

O bueno, al menos yo no pagaría por él.

Tal vez es momento que el trabajo que todos hacemos sea aquilatado como es debido. En mi caso, gracias a mi trabajo muchas personas que padecen enfermedades incurables (esclerosis múltiple, cáncer, hepatitis) pueden recibir tratamientos que les permitan tener una vida de calidad. Y eso que no soy médico, ni terapeuta. Soy un ingeniero que trabaja en una planta biotecnológica. Por otro lado, en mi faceta empresarial, mi labor junto con la de mi esposa le permite a una persona terminar sus estudios y facilita que los niños ejerciten sus conocimientos en casa.

Pero también un policía, un barrendero, un periodista, un sacerdote, en fin, todos contribuimos al mejoramiento de la vida en el mundo.

Asi que difiero de Facundo Cabral, el trabajo no es malo, al contrario y el pago por ese trabajo es una retribución de la sociedad por beneficiarla.

Y tú…¿en que trabajas para beneficio de la humanidad (y tuyo)?

3 comentarios:

Jaalsavi dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que el trabajo no es malo, sino también necesario, para el que trabaja y para quien recibe el beneficio.

Pero cambiemos la perspectiva. Te encuentras en el paraíso te levantas muy temprano, te das un baño, te diriges a buscar tus alimentos, los consumes, si quieres te apareas y luego de un tiempo haciendo lo mismo te das cuenta que hay otros cuates por ahí, vas los visitas, aprendes que no todos se comen las frutas así nada más sino que han inventado "recetas", porque a alguien le gustaba investigar los alimentos. Alguien más le llamaba la atención la idea de un baño más cómodo e hizo unos depósitos de madera. Como alguien vio que no era fácil trabajar la madera se puso a crear herramientas. Otro más que le interesaban los animales vio que les podía dar uso. Y otro más se dedicaba a investigar plantas, no porque le pagaran sino porque vio que tenían propiedades y le interesó ver como funcionaban.

Creo que a lo que se refiere nuestro amigo Facundo es que si "trabajáramos" en algo fascinante para cada quien, nadie tendría que pagarnos y no se llamaría trabajo. Al contrario pagarías por hacerlo, porque simplemente eso es lo que te gusta.

Bueno eso creo. Pero entre tanto encontramos eso que nos fascina, por supuesto que no es malo trabajar, sino ¿que harías?

Anónimo dijo...

Cherto! muy cherto mi estimado ahijado, si no trabajaramos que hariamos??? aburrirnos creo, con lo activa que soy yo creo que no podria estar nomas comiendo y coj.... bueno lo segundo igual y si, pero comiendo?????? jajajaja.

Mi trabajo beneficia a mi comunidad, pues cad vez que un celular se descompone el dueño no tiene comunicación, ton yo lo regreso a la comunicación arreglando sus celulares o vendiendoles nuevos, sencillito!

Saluditos

Anónimo dijo...

Onde andas????? yo ya regrese a postear!!! SALUDITOS!!!