viernes, 30 de mayo de 2008

El arte del silencio


"La cosa más fácil es hablar mal de los demás"
Tales de Mileto

…y como hoy no tengo nada bueno que decir, y me gusta hacer cosas difíciles, mejor no digo nada.

martes, 27 de mayo de 2008

Han pasado 7 años


Lo importante es invisible a los ojos más no al corazón
Antoine de Saint Exupery


El pasado lunes 26 de mayo, es decir ayer, celebré junto con mi esposa 7 años de matrimonio.

Me puse a meditar durante la noche en ello y quiere decir que llevamos 2,557 días casados o 61,368 horas o 3’682,080 minutos; la unidad de tiempo la eligen ustedes.

Intente recordar como éramos y que teníamos hace 7 años y el resultado es el siguiente:

Teníamos 25 y 26 años respectivamente, ella trabajaba y yo también, teníamos un auto pequeño, vivíamos en un departamento de interés social en Cd. Nezahualcoyotl, teníamos mucho amor uno por el otro y un sinfín de sueños e ilusiones.

Después de 7 años tenemos: 32 y 33 años, ella no trabaja y yo trabajo doble, tenemos un auto mediano y una minivan, vivimos en una casa con 2 jardines en Metepec, tenemos un hijo de 5 y una hija de 2 años, seguimos teniendo mucho amor y muchos proyectos a punto de cristalizar.

Creo que después de todo estos han sido los 7 años más productivos de nuestras vidas. Y al final de cuentas eso nos llena de alegría y de felicidad.

Existe una teoría que dice que cada 7 años el ser humano se renueva, esto quiere decir que ya no somos (al menos materialmente) los que éramos cuando nos casamos, sin embargo, creo que hemos crecido y madurado. En fin, somos felices.

Deseo que todos ustedes encuentren algún día a alguien con quien puedan compartir su vida, tal y como yo la he encontrado.

viernes, 16 de mayo de 2008

Una tarde-noche en el estadio


Si Dios te ha regalado un hijo... tiembla... porque no solo serás su padre y su amigo, sino también su ejemplo.
Anónimo

El día de ayer hice algo que nunca había hecho, me salí de mi trabajo temprano para ir con mi hijo de 5 años al Estadio Nemesio Diez para presenciar el partido entre los Diablos Rojos de Toluca vs. Gladiadores de San Luís, correspondiente a los cuartos de final de la Liguilla del Fútbol Mexicano.

Todo comenzó el lunes cuando mi esposa me dijo que mi hijo había estado todo el día muy contento y cuando le preguntó porque, el dijo “estoy muy feliz porque ayer jugué mucho tiempo con mi papá”. Como se imaginaran, algo así te desarma, no sabes si reír o llorar. Pensé “tal vez no estoy pasando suficiente tiempo de calidad con él”. Y fue entonces cuando decidí que iría al partido con él. El martes compre los boletos y el día jueves por la mañana le anuncie a mi vástago que iríamos al fútbol en la noche que buscara su bandera de Toluca y que yo pasaría como a las 6 por él. Sus ojos se iluminaron y con una sonrisa me dijo: “¿vamos a ir al estadio?, pero solo podemos estar poco tiempo porque me tengo que dormir temprano”. Mi esposa le dijo: “no te preocupes hijo, tu puedes dormir a la hora que termine el partido”.

El día transcurrió y tuve mucho trabajo, me escape como a las 16:45 y me dirigí a casa. En el camino llamé y mi esposa me dijo: “O. esta impaciente, ya quiere que llegues para ir juntos al estadio”. Llegue a casa y mi hijo estaba viendo Power Rangers Operación Sobrecarga en afamado canal de televisión infantil (Jetix). Me invito a ver con él el final de su capitulo y me explico como esta el asunto de los P.R. (tema de otro post). Salimos corriendo al estadio ya que como buen niño, quería ver las “travesuras” que el Diablo hace antes de que empiece el partido, esto último no fue posible ya que el transito se volvió muy lento y nos toco dejar el auto un poco retirado del estadio, así que llegamos justo cuando el partido comenzó.

Del partido no es mucho lo que se puede comentar, fue un partido muy “sucio” con un Toluca que fallaba y fallaba y volvía a fallar.

Lo que más me sorprendió es que mi hijo, tal y como yo, disfruta de ir al estadio de fútbol,. He de confesar que ambos somos seguidores de Pumas de la UNAM, pero al vivir en Metepec, nuestra experiencia en lo que se refiera a asistencia a los estadios es : Partido en Toluca: 3. Partido en Estadio Olímpico Universitario:1.

A pesar de su corta edad, el ya comienza a entender como se juega el fútbol (por decisión propia él prefirió ir a una escuela de fútbol en lugar de ir a nadar o a clases de pintura). Y ayer parecía un “periquito” haciéndome un sinfín de preguntas referentes a como estaban jugando. Me emociono cuando junto con el resto de la gente gritaba “DIA-BLOS, DIA-BLOS”, cuando aplaudía por una buena jugada o cuando se lamentaba por haber fallado una oportunidad de gol.

Poco antes de que acabara el partido me dijo: “Papá ya vamonos, tengo sueño y Toluca no mete goles” salimos y a los 15 segundos, ya en la calle escuchamos que dentro del estadio la gente gritaba ¡GOOOOOOOOOL!, nos quedamos viendo y me dijo : “creo que metió gol Toluca” y yo respondí “si hijo, metió gol y no lo vimos”…

Caminamos 10 minutos aproximadamente, llegamos a nuestro coche, nos subimos, cuando íbamos de regreso a casa tuvimos esta dialogo:

Papá: ¿te gusto el partido?
Hijo: si, estuvo divertido porque Toluca fallaba y fallaba y fallaba. Y a ti ¿te gustó Papi?
P: Si, lástima que no vimos el gol.
H: Si, verdad…
P: ¿y que fue lo que más te gustó de hoy?
H: que venimos a ver al Toluca. ¡No,no,no! Que viste conmigo por fin a los Power Rangers Operación Sobrecarga.
P: Si, hijo, eso fue lo que a mi más me gustó del día. Gracias por enseñarme.
H: De nada papi, hasta mañana, ya me voy a dormir.
P: Hasta mañana hijo, te quiero.

Seguí el camino y unos minutos después (yo pensé que ya estaba dormido en el asiento de atrás) me dijo “Papi, ¿sabes? A mi me gusta mucho ir a los estadios de fútbol, ¿tu crees que podamos ir juntos a todos los estadios del mundo?”. Yo respondí: “Son muchísimos estadios los que hay en el mundo, pero si quieres podemos ir a todos los que se vayan cruzando por donde vayamos” El me dijo: “Esta bien, pero debemos ir más seguido porque sino no voy a poder irme a jugar de portero al Real Madrid”. Le dije: “¿Que te parece que la próxima vez vayamos a ver a México?”. Ya no obtuve respuesta, Morfeo lo acunaba entre sus brazos.

Gracias Dios, gracias por enviarme a O. como mi hijo. Dame la sabiduría necesaria para poder ser un buen ejemplo para él y para R. mi hija.

jueves, 15 de mayo de 2008

¡Gracias Metepec!


Las ideas son capitales que sólo ganan intereses entre las manos del talento.
RIVAROL, Antoine

Después de mucho meditar y de poner las cosas en la balanza, sopesar mis capacidades y mis sueños, he optado por seguir los consejos que Lata y mi madrina me han dado. No me auto limitaré y actuare en los dos frentes… A partir de hoy soy empresario y empleado. Aun no se como lo haré pero se que todo ira saliendo.

Bien lo dice Rivarol (francés nacido en el siglo XVIII), y si al las ideas y el talento, le añadimos mucho amor, tenemos el producto perfecto.

Por otro lado quiero contarles un poco de la tradición de Metepec (si, este bendito lugar que ahora se ha convertido en mi morada). El día de hoy se celebra a San Isidro Labrador y el pasado día martes se llevo a cabo la celebración del Paseo de la Agricultura. Resulta que cierran todo el pueblo típico y la gente comienza a salir con tractores, burros y/o bueyes (esto depende de lo que usen para arar la tierra), algunos hombres se disfrazan de mujeres (las locas) y todo el pueblo se vuelve un festival de música y de baile. Esto dura desde el mediodía y hasta aprox. las 7 de la tarde. El propósito de esta celebración es pedir por una buena temporada agrícola con suficiente agua y con buen sol.

Hoy a las 0:01 comenzaron los cohetones y puedo decir que me alegra saber que aun quedan personas y pueblos que conservan sus tradiciones por más “absurdas” que estas parezcan.

Felicidades a los metepequenses y gracias por hacerme creer en que México es una tierra llena de oportunidades y de sueños basados en nuestras tradiciones.