miércoles, 9 de junio de 2010

Cada 4 años

Aún recuerdo cuando tenía 3.5 años (uno de mis pocos recuerdos de niñez temprana) era un sábado y corria el año 1978; en aquel entonces, se desarrollaba un torneo de futbol en Argentina, la Copa Mundial. De pronto mi papá llego a casa con una caja y dentro de la caja estaba un televisor a color de aprox 13 pulgadas, se apresuró a sacarlo de la caja, conecto la antena de conejo y listo comenzamos a ver lo que ocurria a miles de kilometros de distancia en vivo y a todo color.

4 años despúes recuerdo que había un muchacho llamado Maradona que estaba llamado a ser el estro del Mundial de España 82, pero sucedió algo que marcó para siempre mi percepción del 10. Corria el tiempo en el partido Brasil-Argentina cuando este individuo lesiono a un rival de la forma más sucia e inhumana posible, una patada en la entrepierna, la tarjeta roja no se hizo esperar y desde entonces juré que quería ser de grande todo lo que no fuera Maradona.

1986. Mundial de México, la gente estaba muy contenta, todo era una fiesta, Tuve la fortuna de asistir a dos encuentro, mi bautizó fue un Uruguay-Dinamarca en el estadio Neza86, que termino con goleada 6-1 favor Dinamarca, y que estuvo precedida por un aguacero torrencial, tan pero tan fuerte que nos resguardamos bajo una bandera monumental de Uruguay, buen partido y mejor desmadre a la salida. Mi segunda experiencia fue partido en estadio Azteca, México-Paraguay, en la ultima fila del estadio, los animos por los cielos y Hugo fallo un penalti. Maldita suerte, no ganamos, pero no importo y la gente siguio feliz.

1990. Mundial X, México no participo y los partidos eran muy aburridos, mi recuerdo más grato es que nos volamos la clase de deportes en la secundaria, dimos portazo en el auditorio de la escuela y a través de cablecitos y cablezotes, proyectamos el partido inaugural en formato pared, que pantalla de 102 pulgadas ni que mi abuelita, vimos el futbol en una pared como de 8X6m

1994, que bonito Mundial, estaba en la época universitaria y fue un verano muy agradable, iba a clase de 9 a 13, de allí nos dirigiamos a casa de algun amigo veiamos futbol, bebiamos cerveza y reiamos mucho...y asi fue todos los días, a esto debemos añadirle que México jugaba bien, que felicidad.

1998, Empezaba a tener mucho trabajo en mi primer trabajo formal, asi que no podía ver todo el futbol que quisiera, sin embargo recuerdo muy bien la final porque solo vi medio tiempo, el resto lo ocupe en hacer cosas más divertidas.

2002. Ya casado, este mundial se caracterizo por ser horrible en cuanto a los horarios ya que los partidos eran entre la 1 y las 4 de la mañana por lo que solo pude ver 2 cuando sali de antro con mi esposa. Aun recuerdo que intente ver el partido de octavos de final entre México y USA, pero Morfeo fue más fuerte que yo y acabe dormido en los brazos de mi esposa (afortunadamente, porque de otra forma hubiera hecho un coraje de la ch..., por culpa de Marquez).

2006. Buen mundial, mis hijos ya habian nacido, pero iban a la escuela. Mi esposa y yo desayunabamos en diversos restaurante de la colonia del Valle y veiamos el futbol. Si el partido era a medio dia, no faltaba un buen proveedor o amigo que invitara a ver los partidos acompañados de una buena carne (corte de carne).

2010. Las cosas han cambiado, ahora trabajo en un pueblo donde no hay restaurantes, no puedo desayunar con mi esposa viendo el futbol (aunque tal vez me escape en algun partido para hacerlo), mi hijo de 7 años es un fanatico futbolero y el piensa que México, Inglaterra o Argentina pueden ser campeones, esta esperando con ansia el partido del viernes vs. Sudafrica; mi hija de 4 años piensa que el Chicharito Hernández es muy guapo, pero que eso por ningun motivo la animara a comer chicharos en el arroz (odia los chicharos), yo contrate Alta Definición para poder grabar los partidos y si el marcador o la crónica lo ameritan los veré en la noche en mi casa y finalmente mi esposa ya esta hasta la madre de nosotros tres porque no hablamos de otra cosa que no sea futbol.

2014. Espero que hagamos un viaje a Brasil para gritar en vivo y a todo color GOOOOOL