domingo, 23 de marzo de 2008

Reflexiones de viernes santo

Originalmente esta entrada iba a ser publicada el viernes pero por problemas tecnicos de conectividad, es hasta hoy domingo que ve la luz.

"Hay muchas cosas que no quiero saber. La sabiduría marca límites hasta al conocimiento."
Friedrich Nietzsche

Mañana fría en Metepec (los autos amanecen con hielo en el toldo), impera el silencio. Parece que nadie tiene ganas de trabajar, sin embargo me levanto a las 6:30 de la mañana, ya que el deber me llama. Encamino mis pasos hacia la regadera y una buena ducha de agua caliente me trae de vuelta al mundo. Es difícil despegarse del hogar cuando tus hijos están de vacaciones y tienes tantas ganas de jugar y pasar un buen rato con ellos y con tu esposa. Desayuno avena (quien lo iba a pensar hace dos años, pero ahora resulta que soy hipertenso y que debo cuidar la alimentación), mi esposa me despide con un beso y comienza el viaje desde Metepec hacia Tenancingo.

Comienzo escuchando una canción muy buena - Si puedo volverte a ver -, y después decido sintonizar un noticiero en la radio. Me encuentro con tres notas que me dejan pasmado...

En Taxco, 1500 personas, si esta bien escrito mil quinientas, se auto flagelan con rollos de varas de zarzamora y con bolas de acero con incrustaciones de clavos; caminan encadenados y descalzos por las calles de la ciudad.

En Iztapalapa se congregaran más de 1'000,000 de personas para "presenciar y disfrutar" de la representación de la Pasión de Cristo.

En Tarímbaro, Michoacán, se lleva a cabo una representación donde generalmente se llega a los golpes ya que el pueblo trata de defender a "Jesús" de los centuriones y romanos que lo maltratan.

De repente como perro en carretera (hoy me salio uno y casi lo atropello) surgen las siguientes reflexiones:

a. ¿Cómo es posible que los humanos carguemos con una culpa del tamaño necesario para poder auto flagelarnos e imponernos a nosotros mismos un castigo inhumano?

b. ¿Cómo podemos "disfrutar" la crucifixión de un hombre?

c. ¿Si sabemos que habrá golpes en una representación, porqué seguimos permitiéndola?

d. ¿Cómo podemos trivializar un acto de fe al grado de hacer campañas publicitarias turísticas donde el atractivo es la fe de los lugareños?

En fin, creo que son cosas de las que prefiero no conocer la respuesta.

En todo caso... mientras haga el bien y no dañe a los que me rodean, soy feliz y mi alma esta en paz con Dios y con mis semejantes.

Llego a mi trabajo y me encuentro con al menos otras 15 personas que como yo, nos ocupamos en que todo siga funcionando...por el bien de todos nosotros y nuestros compañeros que si se fueron a descansar...

Prometo no descuidar tanto este blog...si alguien de ustedes tiene alguna sugerencia en cuanto a lo que escribo no duden en hacérmelo saber, en general valoro todos sus comentarios y escucharlos me hace crecer.

PD...la próxima semana seré parte de una expedición que pretende llegar a tierras masónicas...voy a una expo en Philadelphia, espero poder contarles algo interesante durante la semana y si esto no es posible, a mi regreso...que tengan un buen fin de semana y busquen huevos el domingo, tal vez un conejo pase por su jardín.

PD2. Gracias Madrina....ya me vi en tu blogroll. Gracias por incluirme...